herramientas para trabajar con fimo

Herramientas necesarias para trabajar con Arcilla Polimérica o Fimo

Chibis y Más Herramientas necesarias para trabajar con Arcilla Polimérica o Fimo

La arcilla polimérica o también conocido como fimo (nombre de una marca comercial) es un material fácil y sencillo de trabajar. Para empezar no es necesario tener ninguna herramienta especializada, nos bastará con nuestras propias manos. Para dar unas pautas voy a nombrar las cosas que considero más básicas y os contaré también un poco las herramientas que yo uso y usaba.

Superficie de trabajo

La superficie de trabajo tiene que ser plana, sí tenemos que tener en cuenta que las masas de arcilla polimérica o fimo manchan más o menos dependiendo de los colores por lo que necesitaremos proteger dicha superficie de trabajo. Esto lo podemos hacer con algún plástico resistente o incluso papel de horno. La superficie donde trabajaremos puede ser deteriorada por los cortes, este es otro factor a tener en cuenta.

Yo uso un plástico bastante gordo y resistente que obtuve de una bolsa de publicidad. Si hacéis esto asegurarse que los colores de la publicidad del plástico no se desprendan pues estropearán toda la masa.

Rodillo amasador

Para amasar y estirar la arcilla polimérica o fimo podemos usar algún objeto cilíndrico y alargado. Yo empecé usando rotuladores gruesos. Para masas más grandes he usado algún bote de cristal o botellín de bebidas. Si hacéis esto tenéis que tener mucho cuidado de no romper el objeto de cristal pues el resultado sería catastrófico.

Tengo que decir que hace bien poco que me compré mi rodillo de metacrilato, básicamente la diferencia más notable es que la masa se adhiere menos.

Cuchillas

Para cortar las masas de fimo o arcilla polimérica al principio usaba tijeras y cúter. También he usado (y sigo usando) cuchillas de afeitar de maquinillas de las antiguas, de esas que cortan con sólo mirar. Las llevo usando durante mucho tiempo y es cierto que son muy peligrosas porque están muy afiladas (recomiendo proteger uno de los lados para no cortarnos) pero el corte que dan es muy ligero y fino. También tengo que decir que más de una vez me he hecho un ligero corte.

Hace poco que me compré también un juego de tres cuchillas especiales para cortar fimo o arcilla polimérica, el pack consiste en una cuchilla normal, una flexible y otra ondulada. Tengo que decir que estoy muy contenta con ellas pero sigo usando mis antiguas cuchillas para cosas pequeñas.

Cortadores

Para dar algunas formas sencillas y sobre todo redondas es fácil encontrar cosas útiles. Yo por ejemplo corto muchas cosas con un anillo. Es un anillo al que le tengo mucho cariño y procuro cuidarlo lo más posible, le estoy buscando sustituto pero es que le tamaño que obtengo es tan perfecto.

Otros efectos

Para hacer efectos varios o distintas texturas podemos usar un sinfín de cosas que tengamos en casa. Algunas de las cosas que están siempre entre mis herramientas son: palillos de dientes, brochetas, palillos chinos o mondadientes, objetos planos para aplastar, agujas, alfileres, el extremo de pinceles, cepillos de dientes... Podemos seguir así hasta que se nos acabe la imaginación.

Básicamente eso es todo lo que uso y he usado, como podréis comprobar la mayoría de las cosas son muy fáciles de conseguir. Espero que os sirva y os ayude a mejorar vuestros trabajos.


Herramientas necesarias para trabajar con Arcilla Polimérica o Fimo

Leave a Reply

ShareThis